lunes, 19 de febrero de 2018

Análisis Rankeds 2017- 2018


Se aproxima el segundo rankeado de Smash Bros for Wii U en El Salvador, en esta ocasión como regalo de Snow Dragons les traemos un pequeño análisis de lo que fue el año 2017 y el inicio de este 2018; para lo cual tuve la colaboración de Grid un excelente jugador de la comunidad, quien ya me ha ayudado en ocasiones anteriores.

2017 fue un año excelente para la comunidad de Smash El Salvador, con múltiples eventos realizados a lo largo de todo el año y nuevas personas participando cada vez más, y lastimosamente, algunos players tienen que retirarse por motivos personales.

También marcó el uso de la herramienta Skill Keeper para el ranking oficial. Esta herramienta surge para suplantar al sistema pasado, en la cual no era lo suficientemente certero para medir el nivel y capacidad de los smashers.

Top 10 Frozen Throne 2017



— Torneos Ranked Frozen Throne —
En total, hubo 8 torneos ranked el año pasado, con múltiples sorpresas a lo largo. En los primeros 2 torneos, los resultados fueron lo que la gente acostumbra a ver: con ZTG|Fer llevándose ambos torneos. Sin embargo, luego del segundo torneo ranked, Fer anunciaba un retiro indefinido por motivos personales. Con Fer fuera del juego, Vanitas demostró firmemente quien era el nuevo Top 1 del país; ganando los 6 siguientes torneos ranked.
Durante este tiempo, AK|Vanitas no tuvo mucha oposición, excepto en 2 torneos en especifico. En Frozen Throne IV hubo participación de la escena de Oriente, donde WC|Shadow logra enviar a losers a Vanitas en Winners Semis. Posteriormente, Grid logra hacer upset en Winners Finals a Shadow para pasar a Grand Finals, asegurando el runback de AK|Vanitas vs. WC|Shadow. Ante esta situación, Vanitas logra ganarle a Shadow y hacer un bracket reset a Grid para ganar el torneo con unos sets bastantes cerrados.

El siguiente torneo ranked, Frozen Throne V se realizó luego de 2 meses debido a otros eventos. Para este torneo, fue sorpresa ver a ZTG|Fer jugar de nuevo luego de su retiro. Sin embargo, la falta de jugar le afecto a Fer, y por primera vez en un torneo ranked, AK|Vanitas logra enviar a ZTG|Fer a losers, y llevarse el torneo en un segundo set de grand finals.

En los últimos 2 torneos, AK|Vanitas no tuvo mayor problema al mantener el Top 1. Estos torneos se caracterizaron por la ausencia de varios tops, aunque esto dio oportunidad a otros jugadores de demostrar su nivel y lograr puestos respetables. SWD|MrGoRo logró obtener el segundo lugar en el Frozen Throne VII, derrotando a tops como Ñ|Rolaw y Green, mientras Rizvi logró obtener el tercer lugar derrotando a AK|Cornejo en Winners.
— Majors —
Este año se caracterizó por haber múltiples torneos considerados Majors, con 4. El primer major del año fue el Game Fest SV, y el primer torneo major en la cual ZTG|Fer no participó. En total, fue el torneo con más participación, con alrededor de 100+ jugadores, y con un Nintendo Switch de premio en singles, todos los tops (a excepción de ZTG|Fer, Ñ|Sergio y WC|Shadow) asistieron. En el evento también hubo torneo de dobles con participación de más de 20 equipos.  AK|Vanitas logra coronarse campeón en ambos torneos, derrotando a Flury en Grand Finals y en dobles haciendo equipo con AK|Cornejo de equipo contra Zafire y Grid.
El siguiente major fue Videocon; un torneo invitational donde solo asistieron 16 top players. A pesar de ser solo 16 jugadores, se considera el torneo más stacked ese año y probablemente de los más reñidos de la comunidad. El formato del torneo fueron 4 pools de 4 jugadores, donde los top 2 de cada pool pasaban para formar el top 8. Hubo bastantes sorpresas, como Bladi pasando primero en su pool haciendo upset ante Tron y Wolfen, y jugadores que se esperaban pasar como Tron y Grid quedándose corto del top 8.

El resto del torneo procedió con excelentes sets, como Bladi ganándole a Cornejo y Hatreck venciendo a Flury, en lo que eventualmente terminó en un Vanitas victorioso contra un Green que parecía imparable, que jugo de manera excelente durante todo el torneo, logrando hacer un bracket reset ante Vanitas en Grand Finals.
El siguiente torneo realizado fue el Smash Legends, que para muchos, ha sido el mejor evento de smash organizado del país, con presencia internacional de Yei, el mejor jugador de Costa Rica, los tops de Guatemala, incluyendo a ShinyMark, y los tops de Honduras. Se realizó una crew battle entre Guatemala y El Salvador, en la cual Guatemala resultó ganando la crew con un excelente desempeño de Coki y ShinyMark.

El torneo principal se realizó con un formato de doble eliminación con pools, y ser el torneo más stacked con todos los tops del país y excelente nivel internacional, varios jugadores reconocidos se quedaron fuera del top 16, incluidos Green y Wolfen. A lo largo del torneo, se vieron increíbles sets, en la cual concluyo con Yei ganando de manera convincente, perdiendo nada mas 2 juegos en todo el torneo: Contra Vanitas y ShinyMark. ShinyMark logra llevarse el segundo lugar, luego de haber sido upset por Vanitas en winners, y Vanitas logra quedarse con el tercer puesto, luego de ganarle a Fer para dejarlo en cuarto lugar.
El último Major del año fue la Freaky Con. A pesar de que la asistencia fue baja, se destaco por tener múltiples torneos: New Wave ( conTop 20 baneado), Doubles y Singles. El torneo New Wave se vio con la presencia de varia gente nueva con buen nivel, como CosmicV. El torneo fue ganado eventualmente por Stein; reconocido Ryu main que ha puesto en apuros a varios tops en distintos sets a lo largo del año. En doubles, el equipo de Fer y Kira lograron llevarse el primer lugar, derrotando al equipo de Vanitas y Cornejo. En el torneo de singles, hubo varios upsets, como CR ganándole a Bladi en losers y Rizvi derrotando a Cornejo. El torneo de singles marcó el regreso de Fer, ganándole a Vanitas en Grand Finals.


Ahora el comparativo entre ambos años




Fuera del Top 10



En las posiciones del top 11 y 20 se encuentran jugadores que buscan lograr colarse y entrar al top 10. Justo fuera del top 10, se encuentra WC | Tron en la 11va posición, en la cual le afectó al no asistir a los torneos ranked. Luego de eso se encuentran personas como Gantz, Rizvi y Bladi, que cada vez van aumentando nivel y poco a poco cierran la brecha entre los tops o incluso, ganándose sets o juegos a los tops. De hecho Gantz ya entró dentro del top 8 este año, pero eso lo checaremos luego. Quienes de momento están fuera del top 10 destacan Jocías, Mugi que es ya muy conocido por todos y el analítico Espinoza.


Top 9 y 10


Luego de haberse pasado a full Bayonetta, Rolaw logró mantenerse en la lista del Top 10 en 2017, pero con nuevos miembros y antiguos miembros elevando su nivel, serán unas de las cosas que Rolaw deberá luchar para seguir dentro del top 10, Al igual que Fer, Flury no tuvo mucha participación en los torneos ranked en este año, pero su desempeño fue suficiente para lograr quedarse en el top 10.

Este año quienes pelean por los puestos 9 y 10 son WC|Tron, SG|Rizvi, Yayo y quien retorna luego de una ausencia Krauser.





Top 7 y 8





Con posiciones decentes en los torneos ranked en 2017, Ñ|Green logra asegurar el 8vo puesto. Sin duda el top actual con más potencial para subir a puestos más altos (luego de un espectacular desempeño en Videocon), Ñ|Green es un player de cuidado en 2018, lastimosamente no se encuentra compitiendo en el país, pero la buena noticia es que está jugando en USA donde el nivel es completamente diferente, sabemos que aprenderá mucho.

Por su parte SWD|MrGoRo logró posicionarse en el 7to puesto luego de un inicio difícil. A lo largo del año, el training de múltiples fuentes le ayudo bastante para lograr entrar al top 10, ganando valiosos puntos con victorias sobre ÑGreen, Ñ|Rolaw y Wolfen. Deberá esforzarse este año para lograr derrotar a los tops y sus demons que lo impiden subir en el ranking. Para 2018 defenderá nuestro frío escudo, pero nuestro guerrero no pudo asistir al primer torneo.

En 2018 Ñ|Rolan ha logrado subir 2 posiciones y Bladi quien estuvo fuera del top 10 el año pasado ya se aseguró un puesto dentro del top 8.


Top 5 y 6





Con resultados variados, Grid logra posicionarse en el 6to puesto. Teniendo un buen comienzo en el primer torneo Ranked, los siguiente 2 se quedo justo fuera del Top 8. Sin embargo, en los siguientes 2 logro quedar entre el Top 3, que le aseguro el 5to puesto, pero el haber faltado a los últimos 2 fue suficiente para haber bajado 1 puesto en el ranking y quedar 6to.

Uno de los representantes de la zona de Oriente, Wolfen tuvo en general excelentes resultados en los torneos que participó. Con un mejor dominio de Fox, Wolfen hará todo lo posible el siguiente año para subir de ranking y derrotar a sus demons.

Como les mencionamos un poco atrás Gantz ha logrado subir muchas posiciones, ahora le tocará mantenerse y no descender de ahí. Nuevamente hay un representante de oriente en estas posiciones, con el Link de Hatreck haciendo de las suyas.
Top 4




Zafire obtiene un 4to puesto en 2017. A pesar de no haber podido asistir a varios torneos, los resultados sólidos que obtuvo le permitieron quedarse entre el Top 5. Con un buen manejo de varios personajes, será bastante difícil bajar a Zafire en los torneos que asista. Aún no lo hemos visto participar en 2018.

WC|Flury ha empezado con pie derecho este año, esperemos que siga asistiendo y demostrando que tiene la capacidad de estar siempre en top 4 o superior. Flury ha añadido nuevos personajes en su repertorio, como Diddy Kong, que le servirá para bastantes matchups contra otros tops.

Top 3




AK|Cornejo se posicionó en tercer lugar para este ranking. A pesar que más jugadores están aprendiendo a contrarrestar su estilo de juego y ganándole sets, el principal fuerte de Cornejo es la consistencia. Todos los resultados de los torneos que ha participado siempre se encuentra en Top 8 como el puesto más bajo, se retiró momentáneamente del juego, por lo cual no asistió al primer evento este año. Pero si retorna de lleno es seguro que mantendrá un lugar en el Top 10 este 2018.

Ahora el lugar como el tercero mejor lo comenzó a ocupar SWD|Wolfen, quien se retiró del team Valor, para jugar bajo el aura gélida de Snow Dragons.

Top 2



ZTG|Fer logra posicionarse en segundo lugar en este ranking debido a falta de participación en varios torneos. Sin embargo, Fer ha estado activo de nuevo en la comunidad, por lo que es bastante probable que regrese a su usual puesto de Top 1 en el año siguiente.

Ak|Vanitas demostró tener una gran consistencia y a pesar que muchos bromean que ganó el primer puesto sólo gracias a la ausencia de ZTG|Fer, no lo veo así ya que ha demostrado su talento donde más cuesta, a nivel internacional, en la visita que tuvo Yei al país y otros tops de Guatemala, AK|Vanitas logró posicionarse mejor que ZTG|Fer.

Top 1

Finalmente, en 2017 Vanitas logra obtener el Top 1 del país con excelentes resultados en todos los torneos que participó. Se podría decir que la ausencia de Fer le beneficio para lograr conseguir el top 1, pero es de recordar que eliminó a Fer en Smash Legends, como ya mencionamos. Sin embargo, en el Freaky Con, Fer logra ganarle a Vanitas para llevarse el torneo, por lo que deberá prepararse para el 2018 si quiere seguir en el primer puesto y no es la única ocasión en la que ha logrado derrotarlo

En este 2018 ZTG|Fer regresa a la posición acostumbrada y aparentemente retorna al estado "jugador activo", nos representó como país en Génesis 5 y sabemos que si toma las cosas en serio, se vuelve todo un monstruo al que hay que derrotar, ahora bien, esperemos que su objetivo no solamente sea ser el mejor del país sino de Centroamérica lo cual no es tarea sencilla, pero sabemos que tiene el potencial de hacerlo.



Estas marcas apoyan al gaming, están con Snow Dragons























No hay comentarios:

Publicar un comentario